Algo menos de dos semanas nos separan del final de julio. Pronto comenzará agosto y sus ineludibles citas en la capital de España. Fiestas tradicionales como las de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, que animan las zonas de Cascorro, Lavapiés y La Latina, marcan la agenda del agosto madrileño, un mes donde la diversión y la cultura están en la calle, en los barrios más animados del centro de la ciudad. Sin embargo, julio se resiste a pasar inadvertido. Ni el calor por momentos asfixiante, ni las tormentas escasas pero inoportunas, ni siquiera los cada vez más frecuentes problemas en la red de transporte público deberían dejarnos aislados en casa. Por esto, desde Coordenadas Urbanas hemos elaborado esta breve guía con nuestras propuestas para continuar explorando la ciudad.

PARA LOS AMANTES DEL ARTE!

PHoto España 2013: el próximo 26 de julio culmina oficialmente esta importante cita internacional con la fotografía. Con más de 74 exposiciones repartidas entre Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Zaragoza, Lanzarote, Praga, Berlín y París, el festival este año se articuló en torno a la idea del cuerpo como “mensaje”, como “campo de mil batallas”. Cuestiones como el desnudo, la sexualidad y el erotismo, pero también el cuerpo como espacio de reivindicación y subversión, se entrecruzan en el trabajo de 328 artistas presentes en esta edición. Y aunque algunas de las exposiciones permanecerán abiertas al público durante el mes de agosto otras apenas lo estarán durante las dos semanas siguientes. Estas son algunas de las que tenéis que ver antes de que finalice el mes:

Zbigniew Dlubak. Estructuras del cuerpo: la obra de uno de las más relevantes fotógrafos polacos de posguerra podrá apreciarse en esta retrospectiva que despliega toda la originalidad del artista en el tratamiento del desnudo femenino. Lugar: Sala Juana Mordó, Círculo de Bellas Artes, c/ Alcalá 42, M. Sevilla o Banco de España. Fecha: hasta el 28 de julio. Precio: 3 euros (con esta entrada general es posible acceder a todas las exposiciones)

Las exposiciones Conocimiento es poder y El cuerpo revelado en los fondos de la Colección Alcobendas cierran sus puertas también el próximo día 28. La primera de ellas exhibe la obra de 14 artistas de 8 países con una postura en común: la consideración del cuerpo como objeto ideológico y espacio de reconocimiento y aceptación de las diferencias. La segunda, por su parte, realiza una selección de obras pertenecientes a la colección del Ayuntamiento de Alcobendas. Ambas, a su vez, constituyen una excusa excelente para visitar el Jardín Botánico de Madrid. Lugar: Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, Plaza de Murillo 2, M. Atocha. Precio: 3 euros.

Darren Almond. Atmos, es la porpuesta de la Sala Alcalá 31 para este mes de julio. Especialmente recomendable es esta retrospectiva del artista británico, uno de los principales integrantes de la generación conocida como la Young British Artists. Por primera vez en España se presenta una amplia muestra de su trabajo en diversas manifestaciones como la fotografía, la escultura, la pintura o el video instalación. Lugar: Alcalá 31, M. Sevilla/Banco de España. Fecha: hasta el 4 de agosto. Precio: entrada gratuita.

Cristina Iglesias: fotografía como proceso de creación. Aunque esta artista es reconocida por el desarrollo de uno de los discursos escultóricos más relevantes de la escena contemporánea española, esta muestra explora el doble uso que la artista realiza de la fotografía: como herramienta fundamental en su proceso creativo y como objeto propicio a la intervención artística. Lugar: galería Elba Benítez, c/ San Lorenzo 11, M. Tribunal/Chueca/Alonso Martínez. Fecha: hasta el 31 de julio. Precio: entrada gratuita.

Otras exposiciones en Madrid:

Giacometti. Terrenos de juego. Ambiciosa retrospectiva del artista suizo, una de las figuras emblemáticas de las vanguardias artísticas del siglo XX. Más de 150 obras entre esculturas, pinturas, dibujos, grabados y fotografías conforman una exposición que se inspira en el taller del artista y transita por las diversas fases de su universo creativo. Lugar: Sala Recoletos, Fundación Mapfre, Paseo de Recoletos 23, M. Colón/ Banco de España. Fecha: hasta el 4 de agosto. Precio: entrada gratuita (es obligatorio reservar la entrada en la web de la institución).

Capital Ilegal. De muy distinta índole es esta muestra del artista urbano NEKO que se inaugura hoy en la capital. No es la primera vez que este graffitero deja la calle donde acostumbra a desarrollar su trabajo para enrolarse en un proyecto en el interior de una galería. Lo hizo ya el año pasado con su exposición One name army en la Iam Gallery. Este año repite experiencia en lo que será su segunda muestra personal en la capital española. Lugar: c/ Ruiz de Alarcón 27, M. Atocha. Fechas: del 23 de julio al 3 de agosto. Precio: entrada gratuita.

NOS VAMOS AL CINE!

Si aún no lo ha visto…: bajo este nombre la Filmoteca realiza, cada verano, un ciclo de cine con las mejores películas exhibidas allí durante los 5 años anteriores. Una parte de las películas del ciclo se pueden ver al aire libre, en el espacio habilitado para ello en la terraza del Cine Doré, que cuenta también con servicio de bar. Este espacio recibe el nombre de Sala 3 o Luis García Berlanga. Somewhere de Sofia Coppolla (miércoles 24, 22:30 h), Los lunes al sol de Fernando León (sábado 28, 21:50 h) o Ese oscuro objeto del deseo de Luis Buñuel (martes 30, 22:30 h) son algunas de las cintas que podrán disfrutarse en esta sala. Lugar: azotea del Cine Doré, c/ Santa Isabel 3, M. Antón Martín. Fecha: del 24 al 31 de julio. Precio: 2.50 euros por sesión. Consulta el programa aquí.

México inminente: ciclo de verano programado por el Museo Reina Sofía que expone el trabajo de cineastas mexicanos contemporáneos como Carlos Reygadas, Nicolás Pereda, Juan Carlos Rulfo o Amat Escalante. Lugar: Auditorio Sabatini, Museo Reina Sofía, c/ Santa Isabel 52, M. Atocha. Fecha: del 17 de julio al 30 de agosto, a las 19:00 h. Precio: entrada gratuita hasta completar aforo. Consultar programa aquí.

Cine de verano en el auditorio del parque Calero: películas estrenadas recientemente pueden verse en sesiones diarias en el auditorio de este parque de la zona de Ciudad Lineal. Argo, El gran Gastby o El lado bueno de las cosas son algunos de los títulos que destacan. Lugar: parque Calero, c/ José del Hierro (esquina con Virgen del Sagrario), M. Quintana. Fecha: hasta el 31 de julio, todos los días a las 22:15 h. Precio: 4 euros (entrada general), 3 euros (mayores de 65 años, carnet joven, parados, miércoles no festivos día del espectador).

¿Te la perdiste?: hasta finales de agosto el cine Renoir Plaza de España propone algunos de los mejores títulos estrenados esta temporada a un precio reducido. Cada semana se exhiben dos películas de reciente producción. Las propuestas para las dos últimas semanas de julio son las siguientes: Anna Karenina, Searching for sugar man, Argo y Las flores de la guerra. Lugar: c/ Martín de los Heros 12, M. Plaza de España. Fecha: del 19 de julio al 1 de agosto. Precio: 4 euros (entrada general) y 3 euros (socios del Club Renoir).

UN POCO DE TODO!

FRINGE 13: la segunda edición de este festival cierra sus puertas en Madrid el próximo 27 de julio. Hasta entonces, podremos disfrutar de una variada y extensa programación que incluye teatro, música, performance, danza, poesía, actividades infantiles, talleres, monólogos y audiovisuales. Fringe se caracteriza por sus propuestas arriesgadas e innovadoras y por su espíritu inclusivo y experimental. Tras el éxito de su primera edición Matadero Madrid acoge en sus impresionantes instalaciones los eventos de este año. Lugar: Paseo de la Chopera 15, M. Legazpi. Fecha: hasta el 27 de julio. Precio: en dependencia de la actividad.

Verano de teatro en Espíritu 23: el espacio de coworking presenta la comedia de microteatro La muerte de un Don Juan por la compañía Manos de Cerdo. El público es el verdadero protagonista de una pieza que cuenta la historia del organizador de una obra de teatro que se queda sin actores. Lugar: Espacio Espíritu 23, c/ Espíritu Santo 23, M. Tribunal. Fecha: 26 de julio, pases a las 21:00, a las 21.30 y a las 22:00. Precio: 5 euros.

Teoría de cuerdas: teatro improvisado es la propuesta de Calambur Teatro para la sala Triángulo de Madrid. Lugar: c/ Zorita 20, M. Cuatro Caminos. Fecha: 25 y 26 de julio, 20:30 h. Precio: 14 euros.