En los inicios de la relación histórica entre el libro y las artes visuales el papel subordinado de las segundas con respecto al primero quedaba claramente establecido a través de la supeditación de la ilustración al texto. Existen innumerables ejemplos en la Historia del Arte, bellísimos ejemplos, de esta función decorativa o ilustrativa de las Bellas Artes. Desde el Libro de los Muertos egipcio, pasando por la decoración compleja e intrincada de las letras capitulares de los manuscritos insulares, las miniaturas románicas y góticas, para desembocar en los magníficos ejemplos de Libros de Horas del siglo XV cuyo volumen más conocido es quizá Las muy ricas horas del Duque de Berry. Con la aparición de la imprenta comienzan a convivir grabados populares de menor calidad con ilustraciones grabadas por artistas como Holbein o Durero. Tras siglos de servidumbre el siglo XX libera a las artes visuales de sus anteriores funciones ilustrativas, documentales o decorativas. Surge el libro de artista que se convierte, al decir de Isabelle Jamenso, “en una práctica autónoma artística en sí, como lo es la pintura o la escultura”. (JAMENSON, Historia del libro de artista, 2006).

La definición de libro de artista sigue siendo hoy día un fenómeno complejo debido a la diversidad de formas adoptadas por esta práctica y la dificultad de establecer unos límites claros entre manifestaciones. Algunos autores hacen hincapié en la autoría para definir este tipo de producción (PARCERISAS, Libros de artistas: una opción alternativa, 2007). Un libro de artista sería entonces aquel desarrollado en su totalidad por un artista, el cual interviene en todas las fases de su producción bajo una única voluntad de creación. En este sentido el libro constituiría un soporte más para el artista.

 

Vicente Huidobro (Chile): "Piano". Visto en El libro como..., Biblioteca Nacional de España, 2012-2013.

Vicente Huidobro (Chile): “Piano”. Visto en El libro como…, Biblioteca Nacional de España, 2012-2013.

 

Otros destacan el carácter multidisciplinar o su naturaleza participativa al demandar del espectador una interacción directa con la obra. Para realizar una lectura completa del discurso plástico el espectador debe enfrentarse al libro de artista bajo las mismas premisas que funcionan en la interacción con un libro de cualquier tipo: pasar las páginas, en definitiva, la relación táctil que se establece con un libro de cualquier naturaleza (TANNENBAUM, Aspectos formales del libro de artista, 2008).

 

George Maciunas (Lituani, USA): "An Anthology", 1970. Recopilación de obras de artistas de Fluxus como Yoko Ono o Nam June.

George Maciunas (Lituani, USA): “An Anthology”, 1970. Recopilación de obras de artistas de Fluxus como Yoko Ono o Nam June.

 

El fotolibro es otra manifestación autónoma que presenta un discurso unitario en torno a un conjunto de imágenes fotográficas. Con respecto al fotolibro ha de destacarse el trabajo del investigador y comisario español Horacio Fernández, quien viene desarrollando desde hace algunos años diversos proyectos que indagan sobre la historia de este tipo de publicaciones. En 2011 Fernández publica el volumen El fotolibro latinoamericano. De esta publicación surgiría la exposición homónima exhibida simultáneamente en marzo del presente año en cuatro espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires: el Centro Cultural de España (CCEBA), Galería Jorge Mara Laruche, RO Galería de Arte y Estudio Federico Churba. Entre mayo y junio de este año la exhibición se presentará en la Fundación Telefónica de Santiago de Chile.

 

 

Libros que son fotos, fotos que son libros es otro de los proyectos expositivos de Fernández, esta vez en el marco del programa de presentación pública de los fondos del Centro de Documentación y Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Dicho centro cuenta en su catálogo con más de 2400 libros de artista. La exposición, integrada por cerca de 150 fotolibros publicados en España, da cuenta del auge de estas publicaciones en nuestro país sobretodo a partir de 2010. Podrá visitarse hasta septiembre del presente año en la biblioteca del museo. Fotos & Libros. España 1905-1977 constituye el proyecto más reciente de Horacio Fernández para el Museo Reina Sofía. Planteada entre los meses de mayo y octubre de 2014 la muestra supondrá un exhaustivo recorrido por el fotolibro español, explorando la relación entre esta manifestación y el contexto histórico así como su naturaleza definitoria y su potencial comunicador.

El libro, como hemos podido deducir de este breve recorrido por la historia de su vinculación con las artes visuales, ha mantenido tradicionalmente zonas de convergencia que diversifican sin duda su ya extensa función social. El arte contemporáneo ha establecido igualmente disímiles espacios de encuentro, ya sea en la forma de libro de artista o mediante el desarrollo de estrategias que buscan en el libro su inspiración. A través del itinerario visual que proponemos a continuación algunas de estas estrategias se ponen de manifiesto: la naturaleza objetual del libro, sus propiedades formales y cualidad escultórica; el libro como concepto; el interés por el lenguaje y su papel como definidor de la realidad; la voluntad de reinterpretar las narraciones mediante la intervención sobre los textos o el libro como objeto subversivo.

 

Xu Bing (China): "Book from the sky", ca. 1988.

Xu Bing (China): “Book from the sky”, ca. 1988. Exhibida en la exposición Ink Art: Past as Present in Contemporary China, The Metropolitan Museum of Art, New York, USA, 2013-2014.

 

Liu Dan (China): "Dictionary", 1991.

Liu Dan (China): “Dictionary”, 1991. Exhibida en la exposición Ink Art: Past as Present in Contemporary China, The Metropolitan Museum of Art, New York, USA, 2013-2014.

 

Kenneth Josephson (USA): "Chicago (88-4-224)", 1988.

Kenneth Josephson (USA): “Chicago (88-4-224)”, 1988.

 

Cara Barer (USA): "Monument", 2008.

Cara Barer (USA): “Monument”, 2008.

 

Cara Barer (USA): "Speed Reading", 2011.

Cara Barer (USA): “Speed Reading”, 2011.

 

Tacita Dean (Reino Unido): "The book end of time", 2013.

Tacita Dean (Reino Unido): “The book end of time”, 2013.

 

Kubach-Wilmsen (Alemania): "Ikarus Belgium", 2006.

Kubach-Wilmsen (Alemania): “Ikarus Belgium”, 2006.

 

Beatriz Díaz Ceballos: de la serie Biografía, 2012. Visto en Art Madrid 2014

Beatriz Díaz Ceballos (España): de la serie “Biografías”, 2012. Visto en Art Madrid 2014.

 

Beatriz Díaz Ceballos: de la serie Biografías, 2012. Visto en Art Madrid 2014

Beatriz Díaz Ceballos (España): de la serie “Biografías”, 2012. Visto en Art Madrid 2014.

 

Beatriz Díaz Ceballos: de la serie Biografías 2012. Visto en Art Madrid 2014.

Beatriz Díaz Ceballos (España): de la serie “Biografías” 2012. Visto en Art Madrid 2014.

 

Carmen Calvo: ¿Qué sería del mundo si fuésemos humanos?, 2013. Visto en galería Fernández Braso, durante la exposición personal El Festín de la Araña, 2013.

Carmen Calvo (España): “¿Qué sería del mundo si fuésemos humanos?”, 2013. Visto en galería Fernández Braso, durante la exposición personal El Festín de la Araña, 2013.

 

Carmen Calvo: Nada más, nada más..., 2013. Visto en la muestra personal de la artista en la galería Fernández Braso, septiembre noviembre 2013.

Carmen Calvo (España): “Nada más, nada más…”, 2013. Visto en la muestra personal de la artista en la galería Fernández Braso, septiembre noviembre 2013.

 

Fabio Morais: Migración, 2006. Visto en Habladores, exposición colectiva en la biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, Colombia.

Fabio Morais (Brasil): “Migración”, 2006. Visto en Habladores, exposición colectiva en la biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, Colombia.

 

Alicia Martín: IT16, 2013. Visto en ARCO 2014.

Alicia Martín (España): “IT16”, 2013. Visto en ARCO 2014.

 

Alicia Martín: Meteorito V, 2007. Galería Adora Calvo.

Alicia Martín (España): “Meteorito V”, 2007. Galería Adora Calvo.

 

Sandra Cinto: Bookshelk II, 1999.

Sandra Cinto (Brasil): “Bookshelk II”, 1999.

 

Sandra Cinto: Pausa, 2013. Galería Triángulo, Sao Pablo, Brasil.

Sandra Cinto (Brasil): “Pausa”, 2013. Casa Triángulo, Sao Pablo, Brasil.

 

 

 

 

 

Eugenio Ampudia en ARCO 2014

Eugenio Ampudia (España): obra vista en ARCO 2014.

 

Eugenio Ampudia en ARCO 2014

Eugenio Ampudia(España): obra vista en ARCO 2014.

Valesca Soares: Love Stories V, 2008. Visto en

Valesca Soares (Brasil): “Love Stories V”, 2008. Visto en Habladores, exposición colectiva en Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia.

 

Alfredo Jaar: Marx lounge, 2011. Instalación del artista en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Alfredo Jaar (Chile): “Marx lounge”, 2011. Instalación del artista en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

 

Alfredo Jaar: The Marx lounge, 2011. Visto en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Alfredo Jaar (Chile): “Marx lounge”, 2011. Instalación del artista en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

 

Marlon de Azambuja: Conexión literal (libros encajados), 2009

Marlon de Azambuja (Brasil): “Conexión literal (libros encajados)”, 2009.

 

Marlon de Azambuja: Conexión literal (libros encajados), 2009

Marlon de Azambuja (Brasil): “Conexión literal (libros encajados)”, 2009.

 

Milena Bonilla: El Capital. Manuscrito siniestro, 2008. Visto en Habladores, exposición colectiva en Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia

Milena Bonilla (Colombia): “El Capital. Manuscrito siniestro”, 2008. Visto en Habladores, exposición colectiva en Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia

 

Milena Bonilla: El Capital. Manuscrito siniestro, 2008. Visto en Habladores, exposición colectiva en Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia

Milena Bonilla (Colombia): “El Capital. Manuscrito siniestro (detalle)”, 2008. Visto en Habladores, exposición colectiva en Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia

 

Nicanor Parra Sandoval: Los rollos del Marx muerto. Visto en Parra. Obras Públicas, Biblioteca Nacional de España, 2013.

Nicanor Parra Sandoval (Chile): “Los rollos del Marx muerto”. Visto en Parra. Obras Públicas, Biblioteca Nacional de España, 2013.

Daniel Escobar: Cuba 150-151 (de la serie The World), 2013

Daniel Escobar (Brasil): “Cuba 150-151 (de la serie The World)”, 2013.

 

Daniel Escobar: Estambul 100-101 (de la serie The World), 2013.

Daniel Escobar (Brasil): “Estambul 100-101 (de la serie The World)”, 2013.

 

Kris Martin (Bélgica): "Biblia", 2013.

Kris Martin (Bélgica): “Biblia”, 2013.