Como todo fin de semana en Madrid este que se avecina rezuma cultura por cada poro de la ciudad. Si no hace mucho comentábamos la dificultad de conciliar nuestro deseo de no “perdernos nada” con la diversidad de propuestas a raíz de la celebración de varias ferias de arte contemporáneo en la capital de España, la preparación de esta especie de guía cultural reafirma nuestra resignación ante la evidencia: el Madrid cultural es prácticamente inabarcable y la ubicuidad es un don que aún no hemos desarrollado en todo su potencial -aunque estamos haciendo un esfuerzo realmente sobrehumano-.

En concreto, este fin de semana destaca por la conjunción de acontecimientos en torno a dos ideas centrales de la práctica artística contemporánea y, por qué no, de la sociedad actual. Por un lado el Festival Miradas de Mujeres, con cerca de 253 exposiciones de mujeres artistas programadas a lo largo y ancho de la geografía nacional, tomará los espacios culturales durante el mes de marzo para reivindicar el papel de la féminas en el ámbito profesional del Arte y dar visibilidad al tremendo desequilibrio existente en el sector de las artes visuales con respecto al trabajo de hombres y mujeres. Los datos hablan por sí mismos y lo que en principio debería haber sido una cuestión superada tras largos años de lucha del sector femenino, sigue manifestándose en la actualidad como una de las problemáticas más acuciantes del mundo laboral en general.

Por otro lado la cada vez más estrecha relación entre Arte, Ciencia y Tecnología, se materializa por estos días en tres acontecimientos sumamente clarificadores en cuanto a la progresión de las vías de experimentación en estos campos. La apuesta de la Fundación Telefónica por el apoyo a las manifestaciones artísticas que articulan su discurso en torno a la investigación y el desarrollo de estas área híbridas tiene en los Premios VIDA su máxima expresión. El 15º aniversario de este concurso se celebra por estos días en el Espacio de la Fundación en la calle Fuencarral con la exhibición de los proyectos ganadores de esta edición y diversas conferencias y talleres divulgativos que profundizan en el tema. La VIII Muestra de Arte Sonoro e Interactivo (In-Sonora) es otro de los eventos que durante el fin de semana explorará las nuevas vías de expresión artística que toman como referentes el sonido y la interactividad. Por último, el #programalaplaza o la instalación interactiva TransEuropeSlow son las propuestas de MediaLab Prado para acercarnos a un mundo que cada vez más se aleja del futuro para adentrarse en nuestro presente.

 

Jueves 15

20:00 Arranca la VIII edición de la muestra In-Sonora con la inauguración en Off Limits (c/ de la Escuadra 11) de una de las exposiciones que conforman el programa. Instalaciones, performances, talleres, videoarte o net.art son algunas de las propuestas provenientes de más de 16 países que podrán disfrutarse durante todo el mes de marzo en diversos espacios de la capital: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CentroCentro Cibeles, Cruce, IED Madrid o la Twin Gallery. 

20:00 a 00:00. Proyección en la fachada digital de la Plaza de las Letras (c/ Alameda 15) de las propuestas del #programalaplaza de MediaLab Prado. Las proyecciones tendrán lugar todos los jueves y viernes hasta el mes de julio a la misma hora. Apartarnos de los “lugares comunes” promovidos por el turismo de masas y explorar en bicicleta espacios alternativos de nuestras ciudades es la propuesta de MediaLab Prado con la instalación interactiva TransEuropeSlow.

 

Uncoded Collective – TransEurope Slow from FACT on Vimeo.

 

Viernes 14

Tabacalera Promoción del Arte (c/ Embajadores 51): el martes 11 de marzo quedaba inaugurada la muestra colectiva Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias, comisariada por Virginia Torrente. La muestra se articula en torno a intervenciones artísticas realizadas in situ por los artistas Jacobo Castellano, Miren Doiz, Nuria Fuster, Fernando García, Hisae Ikenaga, Jaime de la Jara, Guillermo Mora y Miguel Ángel Tornero. La propuesta indaga sobre el proceso de creación de una obra de arte cuando el mismo está condicionado por las características del espacio y muestra una unidad discursiva alrededor de la idea del objeto cotidiano. Por otro lado, en la sala La Fragua y bajo el comisariado de Pía Ogea se abre al público Desde Oaxaca, la primera exposición individual en España del artista mexicano Edgardo Aragón. Ambas podrán visitarse hasta el 4 de mayo del presente año. Horario: de martes a viernes de 12:00 a 20:00. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00. Precio: entrada gratuita.

La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2): un año más llega a la Casa el programa Generación 2014 y su pléyade de jóvenes talentos en el ámbito de las artes visuales. Hasta el 4 de mayo estarán expuestos en las salas D y E los proyectos de los 10 artistas seleccionados para la ocasión en una muestra que se ha convertido en todo un referente del arte emergente español y europeo. Horario: de lunes a domingo de 10.00 a 22.00 horas (hasta las 21.45h en el caso de las exposiciones). Precio: entrada gratuita.

Galería Liebre (c/ Doctor Fourquet 30): como parte del Festival Miradas de Mujeres todos los viernes del mes de marzo artistas mujeres intervendrán en el espacio de la galería interactuando con la muestra actual del joven creador Guillermo Peñalver. Para este viernes 14 la galería propone las instalaciones de las artistas Edurne Herrán, Raisa Maudit y Olalla Gómez.

Espacio Fundación Telefónica (c/ Fuencarral 3): durante estos días la Fundación se encuentra celebrando el 15º aniversario de los Premios VIDA. A propósito de la fecha han sido programados diversos eventos como la exposición de los proyectos ganadores de esta edición, encabezados por la instalación sonora de Kerstin Ergenzinger, que se alzó con el primer premio. Son exhibidos además los proyectos ganadores del segundo y tercer premio, así como el premio del público y los dos premios de incentivos. La celebración se completa con el ciclo de conferencias Arte con Ciencia y los talleres Experimenta Vida para los más pequeños de casa.

 

)

 

Sábado 15

12:00. El dúo Jeux d’Anches (Marko Sevarlic y Nikola Kerkez, acordeones) desembarca en los Conciertos del Sábado de la Fundación Juan March con piezas de I. Stravinsky, W. A. Mozart, J. Torres, M. de Falla, J. M. Sánchez-Verdú y A. Piazzola. Con este ciclo la Fundación rinde homenaje a uno de los instrumentos recientemente incorporados a la música de concierto: el acordeón. Como novedad, destacamos el estreno de obras de compositores españoles. Precio: entrada gratuita.

Festival Miradas de Mujeres: lo avanzamos al inicio de este post. Este fin de semana tiene acento femenino bajo el signo de un festival que visibiliza el trabajo de las profesionales del arte y la evidente contradicción entre el número de féminas graduadas en carreras de Bellas Artes, Historia del Arte o Gestión Cultural, y aquellas que tienen cabida en el sistema cultural-artístico del Estado español. Sólo en Madrid capital el festival ha programado cerca de 36 eventos entre exposiciones, charlas, talleres o visitas guiadas. Eso sin contar las actividades desarrolladas en otras localidades de la comunidad autónoma como Alcobendas, Móstoles, San Sebastián de los Reyes o Leganés. Imposible abarcarlo todo en el breve lapsus de un fin de semana. La mayoría de los eventos se extienden, sin embargo, hasta finales del mes de marzo y, en muchos casos, abarcan también los meses de abril y mayo.

Nuestra selección para estos próximos días incluye varias muestras que consideramos imprescindibles: el estreno español de la artista holandesa Elly Strik en el Museo Reina Sofía; los trabajos de Cristina Lucas en su más reciente muestra Es capital de Matadero Madrid (Plaza de Legazpi 8); la exposición colectiva Asalto en el Espacio Trapézio (c/ Augusto Figuereo 24, 2ª planta); la muestra individual de la artista Elisa Terroba que bajo el título de Teorema del mono infinito se presenta en la galería La Zúa (c/ Luisa Fernanda 19); o la visión sobre la ciudad de la artista Beatriz Ruibal en Skyline Memory. Desvanecidos en el aire en la Sociedad Cervantina La Bacía (c/ Atocha 87).

 

 

Domingo 16

12:00. Matiné musical en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro Cibeles a cargo de la Orquesta de Cámara del Centro Superior Katarina Gurska. El programa incluye piezas de Vivaldi, Reinecke, Vieuxtemps y Brahms. Los días 30 de marzo, 13 y 27 de abril, así como 11 y 25 de mayo tendrán lugar el resto de conciertos de este ciclo. Precio: 10 euros. Consulta el programa.

Tras el concierto, el antiguo Palacio de Telecomunicaciones alberga también una amplia oferta artística entre la que destacamos dos propuestas muy interesantes. Dentro del programa paralelo de ARCO Focus Finland podrá verse hasta el 14 de septiembre la monumental instalación de la artista finlandesa Kaarina Kaikkonen, quien presenta por primera vez su obra en España. Tocando el cielo, que se despliega a lo largo de toda la cuarta planta del edificio, es una instalación compuesta por piezas de ropa usada y articuladas a manera de tendedero. Bajo el título de Feminis-Arte II CentroCentro presenta también una muestra de videoarte comisariada por Margarita Aiuzpuru. La misma recoge el trabajo de mujeres creadores y la diversidad discursiva que caracteriza a la investigación sobre los planteamientos de género. Horario: de martes a domingo de 10.00 a 20.00 h. Precio: entrada gratuita.

Apenas a unos metros, en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la artista Ouka Leele profundiza sobre la violencia a la que es sometida la mujer en África Central en la video-instalación Un cruel banquete. PourQuoi? mientras que la Sala Picasso acoge una muestra imprescindible para comprender la transformación que han sufrido las ciudades y el territorio español en los últimos 25 años: Arqueología de la memoria reciente. Construcción de la ciudad y el territorio en España 1986-2012. Horario: de martes a domingos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Precio: 3 euros

 

 

12:00-21:30. El domingo se enciende de música con el regreso del programa musical La Radio Encendida 2014. La Casa Encendida retoma así su alianza con Radio 3 para deleitar al público madrileño con cerca de 12 horas de música en directo. Algunos de los nombres que sonarán con fuerza este domingo en el Patio y el Auditorio de la Casa son The Noises, León Benavente, Izal o Najwa.

 

cartel_radio_encendida_2014