¡Llega al fin nuestra agenda cultural para el mes de julio! Exposiciones, conciertos, los tan esperados festivales veraniegos y citas clásicas de la época estival como los cines de verano conforman una agenda que, por supuesto, no abarca ni por asomo la amplia y variada oferta de la capital de España. Para aquellos que no salís despavoridos de la ciudad en cuanto los termómetros sobrepasan los 27º, he aquí algunas propuestas que os pueden hacer reconciliaros con Madrid durante esta época del año.

 

JOSEP RENAU. EL ESTILO DE VIDA AMERICANO.
Del 3 de junio al 27 de julio.
Sala Minerva. Círculo de Bellas Artes
http://www.circulobellasartes.com/evento.php?s=exposiciones&id=191

 

En el año 2012 tuvo lugar en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca la exposición Fotomontaje de entreguerras (1918-1939). La muestra trazaba un recorrido por el origen de esta forma artística haciendo hincapié en su período de mayor esplendor, así como en la producción desarrollada en los focos de Alemania y la Unión Soviética.  Los que tuvimos la oportunidad de acercarnos a esta excelente exposición echamos en falta el nombre del artista valenciano Josep Renau, ausente sin duda debido a la procedencia de la gran mayoría de las obras mostradas: la colección del estadounidense Merrill C. Berman. Por esta razón la muestra organizada por el Círculo de Bellas Artes y la Fundación Banco Santander en el marco de PhotoEspaña 2014 viene a satisfacer un viejo anhelo de los redactores de este blog. Ampliamente conocido en su faceta de cartelista y muralista, el trabajo de Josep Renau en el campo del fotomontaje sorprende por su total consonancia con la producción artística internacional y por la contemporaneidad de sus propuestas. La serie Fata-Morgana. USA – The American Way of Life, compuesta por 69 obras y representada en su totalidad en esta muestra, ha sido incluso calificada por algunos críticos como un antecedente del Pop Art, tan presente en nuestra ciudad durante este mes.

 

Josep Renau. The american way of life, fotomontaje.

Josep Renau. The american way of life, fotomontaje.

 

EL GRECO Y LA PINTURA MODERNA
Del 24 de junio al 5 de octubre.
Museo Nacional del Prado.
https://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/el-greco-y-la-pintura moderna

 

Con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco el Museo del Prado acaba de inaugurar una interesante exposición que analiza la influencia del pintor cretense en la pintura moderna, partiendo del redescubrimiento de la obra de este artista a finales del siglo XIX. Tras años de investigación la pinacoteca madrileña culmina este proyecto con una muestra que pone en relación 25 pinturas de El Greco con cerca de 80 piezas de nombres cumbres de la modernidad artística. Cézanne, Manet, Picasso, Matta, Pollock, Giacometti o Saura son algunos de los presentes en una exposición compleja que ha necesitado del concurso de más de 80 prestadores para su realización. Como viene siendo habitual el museo ha organizado un amplio programa de actividades en torno a la muestra que nos ocupa. Conferencias, cursos monográficos, conciertos y un ciclo de cine dedicado a la influencia de El Greco en el Séptimo Arte son algunas de ellas. Destacamos, por su contenido didáctico, las charlas explicativas que de forma gratuita ofrece la institución todos los lunes de julio en los horarios de 11:00 y 17:00 h.

 

 

RICHARD HAMILTON
Del 27 de junio al 13 de octubre
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
http://www.museoreinasofia.es/prensa/nota-de-prensa/richard-hamilton

 

Una de las exposiciones más esperadas de la temporada estival madrileña. La gran muestra antológica que el Museo Reina Sofía dedica al artista británico Richard Hamilton llega a Madrid en una versión bastante más extendida que la presentada con anterioridad en la Tate Gallery de Londres. La muestra repasa la evolución de la obra de este polifacético artista considerado como un pionero del Pop Art pero sin el reconocimiento de otros creadores de esta corriente como Andy Warhol. Más de 270 obras integran una exposición que ilustra la variedad de intereses del artista. La pintura, el dibujo, el grabado, la fotografía, así como las cinco instalaciones reconstruidas especialmente para la ocasión conforman el panorama de 60 años de vida entregados al arte y la experimentación. Las palabras del director del museo, Manuel Borja-Villel, resumen a la perfección la relevancia de esta figura: “es el padre del pop europeo pero es mucho más. Era un gran artista capaz de entender el mundo moderno y postmoderno, que entiende la importancia de la vigencia de la pintura al mismo tiempo que entiende una sociedad basada en el consumo y los objetos en serie”.

 

 

HENRI CARTIER-BRESSON
Del 28 de junio al 7 de septiembre
Fundación Mapfre
http://www.exposicionesmapfrearte.com/cartierbresson/es/

 

Tras su paso por el Centro Pompidou de París llega a la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre una de las mayores retrospectivas realizadas hasta la fecha de la obra del considerado como padre del fotoreportaje, Henri Cartier Bresson. La exhibición incluye más de 500 fotografías, dibujos, cuadros, películas y documentos, organizados de forma cronológica y temática conformando el recorrido por los casi 40 años de trabajo del prestigioso fotógrafo. La muestra busca reivindicar los aspectos menos conocidos de la vida y la obra de Cartier-Bresson, como su trabajo como cinesta. En paralelo se celebra en la galería Michel Soskine (c/ Padilla 38) la muestra Henri Cartier-Bresson. Portraits. Hasta el 26 de julio podrá ser visitada esta exposición que reúne interesantes retratos hechos por el fotógrafo a figuras relevantes del arte y la cultura como Giacometti, Lucien Freud, Stravinsky, Jean Genet o Paul Valéry.

 

Cartier-Bresson. Martine Franck, 1967. Fundación Henri Cartier-Bresson, París.

Cartier-Bresson. Martine Franck, 1967. Fundación Henri Cartier-Bresson, París.

 

#VisitasDF
Durante el mes de julio
Galerías de la calle Doctor Fourquet
http://www.agendamagenta.com/galerias-doctor-fourquet-visitasdf/

 

La calle Doctor Fourquet, en el madrileño barrio de Lavapiés, es la calle con más galerías de arte por metro cuadrado de la capital. Nombres como Helga de Alvear, Espacio Mínimo, Moisés Pérez de Albéniz, Maisterravalbuena, NoguerasBlanchard o Fúcares han ido consolidándose a lo largo de una arteria que discurre a la sombra del Museo Reina Sofía. Desde este blog hemos promocionado con anterioridad diversas iniciativas relacionadas con las galerías madrileñas como es el caso del programa “Apertura”, del cual los espacios de Doctor Fourquet son entusiastas participantes. En este ocasión proponemos una iniciativa de LANAU Espacio Creativo y Agenda Magenta consistente en un programa de visitas guiadas durante las cuales, y según la web de la organización, “se hablará sobre qué modelos de galerías se pueden encontrar, cuáles se han mudado desde otros lugares o qué tipo de creadores representan, relacionándolo con la historia reciente de esa parte del barrio y terminando la visita en la vinoteca La Fisna, donde se disfrutará de una copa de vino”. Las visitas tendrán lugar todos los martes y jueves a las 17:30 y los sábados a los 12:30.

 

NOCHES DE VERANO en los Museos Estatales
Julio y agosto.
Museos Estatales
http://www.mcu.es/museos/docs/Agenda_Julio-agosto14.pdf

 

Como ya va siendo habitual los museos estatales han preparado un extenso programa de actividades de cara al verano. Apertura nocturna de puertas, conciertos, talleres para niños y jóvenes, son algunas de las propuestas para los meses estivales. Regresan así las Noches de Verano al Museo Sorolla, al Museo del Traje y el Museo Nacional de Antropología, con la apertura extraordinaria de puertas los jueves en horario nocturno. El Museo Nacional del Romanticismo se suma igualmente a las iniciativas veraniegas organizando visitas comentadas gratuitas, el ciclo de conciertos del Festival Música de Cámara Chamberart (10 y 17 de julio a las 19:00 h) y Los jueves en el Café del Jardín. Durante los jueves de julio y agosto el magnífico jardín del museo contará con la presencia de Martín Milone y las sesiones #GardenDj. Lo mejor del jazz y el soul combinado con catas de vinos, degustaciones y tertulias literarias entre las 20:30 y las 23:30.

 

FESTIVAL CULTURA INQUIETA
Del 9 al 19 de julio
Plaza de Toros de Getafe
http://www.culturainquieta.com/es/festival-2014.html

 

El Festival Cultura Inquieta llega a su quinta edición estrenando sede en Getafe. Para esta ocasión han sido programados entre dos y tres conciertos por día, contando con figuras relevantes del panorama musical como Manu Chao, Goran Bregovic, George Clinton, Mala Rodríguez, Calexico, Fuel Fandango y The Sonics, entre otros. El evento se abre también a otras actividades como exposiciones, proyecciones, talleres, la actuación del dúo de humoristas Faemino y Cansado así como un encuentro con el fotógrafo Alberto García-Alix.  Toda la información que necesitas sobre el festival puedes encontrarla en la página web y en el siguiente video, en el cual Juan Yuste, director de Cultura Inquieta, explica las principales claves del evento.

 

 

 

Festival Cultura Inquieta 2014

 

CINE DE VERANO DE CONDE DUQUE
Del 8 de julio al 14 de septiembre.
Patio Sur. Centro Cultural Conde Duque
http://www.condeduquemadrid.es/evento/cine-bajo-el-cielo-de-conde-duque/

 

Dentro de la amplia oferta de actividades estivales propuestas por el Centro Cultural Conde Duque destaca sin lugar a dudas el Cine de Verano. Entre la programación cinematográfica que podremos disfrutar en el maravilloso entorno de uno de los edificios históricos más relevantes de la ciudad, encontramos nombres para todos los gustos. El ciclo se inicia con la taquillera 8 Apellidos Vascos, y continua con nombres como Ágora, Avatar, The Artist, Gravity, Argo, Infiltrados, Lo imposible, Frozen, Rio o Tadeo Jones. Durante el mes de julio las sesiones tendrán lugar a partir de las 21:30. Si bien el precio de la entrada es ligeramente mayor que el de otros cines de verano ya clásicos en la ciudad como es el del parque de La Bombilla, la experiencia en Conde Duque promete una mejor calidad audiovisual (al contar con un proyector de cine 4K y sonido dolby surround), además de la calidad del espacio gastronómico integrado en el evento, el cual estará apadrinado por maestros con estrellas Michelin como Albert Adria o Paco Pérez Miramar.

 

MAD GARDEN FESTIVAL 2014
Del 26 de junio al 27 de julio
Real Jardín Botánico Alfonso XIII
Universidad Complutense de Madrid
http://www.madgardenfestival.com/

 

“El Madgarden Festival, nace para recuperar la tradición y la experiencia lúdica de los festivales estivales al aire libre en Madrid, tendrá lugar del 26 de junio al 27 de julio, y se llevará a cabo en el Real Jardín Botánico, en la Ciudad Universitaria: un espacio céntrico, bien comunicado, abierto, único, donde se muestran más de mil especies vegetales, en un entorno perfecto para disfrutar de la suma de cultura y naturaleza. En su primera edición este 2014, Madgarden Festival ofrece una programación ecléctica y de altísima calidad: 20 conciertos de artistas nacionales e internacionales que suman más de 80 premios Grammy, ofreciendo un espacio a los nuevos valores junto a artistas consagrados”. (Consultar programación en la página web).

 

Mad Garden Festival 2014