ARTE – EXPOSICIONES


 

Exposiciones en las salas de la FUNDACIÓN MAPFRE.
Hasta el 11 de mayo.
Sala Recoletos y Sala Azca.
http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/cultura-historia/exposiciones/exposiciones-en-madrid/default.jsp

Últimos días para visitar las propuestas expositivas de la Fundación Mapfre en sus dos salas madrileñas. La Sala Recoletos (Paseo de Recoletos 23) acoge hasta el 11 de mayo dos muestras de figuras muy relevantes para la historia del arte. Pontormo. Dibujos explora las ideas del artista manierista expresadas tras la espontaneidad del dibujo, así como los espacios de confluencia entre su obra y la de algunos de sus contemporáneos. Picasso en el taller, por otro lado, estudia la relación del artista con el espacio donde tiene lugar el momento de la creación. En la Sala Azca (Avenida del General Perón 40) culmina también la exposición monográfica dedicada a la fotógrafa norteamericana Lynne Cohen.

 

CÉZANNE SITE/NON-SITE.
Hasta el 18 de mayo.
Museo Thyssen Bornemisza (Paseo del Prado 8).
http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2014/cezanne/index.html

Últimas semanas también para visitar la primera gran retrospectiva del artista francés en España. 58 pinturas de Cezánne y 9 obras de artistas como Gauguin o Pisarro integran una muestra que parte de la interpretación que Robert Smithson hiciera en la década de 1960 de la obra del artista. La idea de la vinculación entre los dos géneros más practicados por el francés, el paisaje y la naturaleza muerta, es el eje central de la exposición, dividida en cinco apartados: Retrato de un desconocido, La curva del camino, Desnudos y árboles, El fantasma de la Sainte-Victoire y Juego de construcciones. La visita a las otras dos exposiciones propuestas por el Thyssen durante este mes también se antoja imprescindible. Nos referimos a Darío de Regoyos (1857-1913), que finalizará el 1 de junio, y la octava entrega de la serie “Miradas cruzadas” que bajo el título de Nocturnos permanecerá abierta al público hasta el 25 del presente mes.

 

Expo Cézanne_Thyssen

 

COLECCIÓN MASAVEU: DEL ROMÁNICO A LA ILUSTRACIÓN.
Hasta el 25 de mayo.
Centro Centro Cibeles (Plaza de Cibeles 1).
http://www.centrocentro.org/centro/exposicion_ficha/69

Una de las líneas de trabajo más importante que Centro Centro Cibeles ha venido desarrollando en los últimos tiempos es la exhibición pública de colecciones privadas. Si durante el 2013 pudimos disfrutar de las colecciones de relevantes mecenas como Helga de Alvear o la Casa de Alba, esta vez ha tocado el turno a la colección Masaveu, compuesta en su mayoría por pinturas y esculturas de temática religiosa cronológicamente enmarcadas entre los siglos XII y XIX. Una oportunidad única, sin duda, para acceder a un conjunto de obras habitualmente inaccesibles para el gran público.

 

THE SKY IS BLUE IN SOME OTHER WAY. Artistas de Europa del Este.
Hasta el 31 de mayo.
Galería Elba Benítez (c/ San Lorenzo 11).
http://www.elbabenitez.com/exposiciones/the-sky-is-blue-in-some-other-way-a-diagram-of-a-possible-misreading/

Comisariada por Adam Budak la exposición muestra una selección de obras de artistas procedentes de Europa Central y del Este, que vasculan entre tradiciones contemporáneas como son la abstracción, el arte conceptual y el minimalismo. En la nota de prensa de la galería se hace hincapié en la variedad de medios de expresión -dibujo, pintura, fotografía, video y performance-, así como en el interés de estos artistas por temas relacionados con la historia, la identidad y la ideología.

 

ISTVÁN B. GELLÉR: The Sky is Blue in Some Other Way and is Big in Some Other Way, 1972.

ISTVÁN B. GELLÉR: The Sky is Blue in Some Other Way and is Big in Some Other Way, 1972.

 

ROSA BRUN. Exposición personal de la artista madrileña.
Hasta el 29 de mayo.
Galería Pilar Serra (c/ Santa Engracia 6, Bajo Centro).
http://www.estiarte.com/estiarte2008toc/index.htm

El trabajo de la artista madrileña se expone por primera vez en la galería Pilar Serra. La obra de Brun, caracterizada por sus profundas vinculaciones con la abstracción geométrica y el minimalismo, reflexiona sobre las relaciones que se establecen entre tres elementos que conforman la esencia de lo plástico: el espacio, la materia y el color. La ausencia de figuración no es más que el resultado de un ejercicio perceptivo: la huella en la retina de la imagen que se desvanece.

 

 

ARTE – EVENTOS


 

DEARTE. Feria de Arte Contemporáneo.
Del 24 de abril al 25 de mayo.
Centro Cultural San Chinarro (Princesa de Éboli, s/n, Madrid).
http://www.dearte.info/_feria/

Tras dos años sin visitar Madrid regresa a la capital la feria de arte contemporáneo DEARTE. El evento tendrá lugar simultáneamente en la nueva sede madrileña, el Palacio Ducal de Medinaceli y el Palacio de la Audiencia de Soria. A diferencia de otras ferias recientemente celebradas en la ciudad como las ya tradicionales ARCO, Art Madrid o Just Madrid, DEARTE plantea una interacción directa entre el artista, la obra y el espectador, sin la mediación de la galería. Bajo el lema de “Arte para Vivir” se busca no sólo visibilizar la obra de artistas que trabajan en espacios periféricos de la Institución Arte, sino también fomentar el coleccionismo entre mayores capas de la sociedad. El precio máximo de las obras, que no puede superar los 4000 euros, o la entrada gratuita son algunos de los incentivos de una cita donde la pintura será la gran protagonista.

 

MUROS. Intervención de Street Art.
Del 5 al 13 de mayo.
Muros de Tabacalera (Glorieta de Embajadores, Madrid).
http://www.murostabacalera.com/#muros

De la mano de Madrid Street Art Project y la Subdirección General de Promoción de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, llega esta iniciativa para recuperar los muros periféricos de la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid. La creación de esta gran galería de arte en el espacio público estará a cargo de 32 artistas urbanos activos en la ciudad como es el caso de Ruina, cuyos eslóganes enmarcados en corazones pueden encontrarse en distintos barrios madrileños. Grandes ciudades como Berlín o New York cuentan desde hace tiempo con enclaves de arte urbano que se han convertido en claros referentes a nivel mundial y en reclamos turísticos visitados por miles de personas.

 

Muros_cartel-70x50-ARTISTAS-W2-640x457

 

Ruina en el barrio de Las Letras de Madrid.

RUINA en el barrio de Las Letras de Madrid.

 

ARTE OPEN VIEWS. Arte contemporáneo en espacios privados.
Del 16 al 18 de mayo.
Varios espacios de Madrid.
http://arteopenviews.com/

La exhibición de obras de arte en espacios alternativos como restaurantes o viviendas particulares cuenta con una larga tradición en países donde la red de instituciones artísticas es insuficiente o carece de una gestión eficiente. Y aunque no puede decirse que este sea el caso exacto de España, no parece casualidad que tras varios años de crisis económica hayan ido apareciendo iniciativas como Arte Open Views que apuntan hacia un nuevo modelo de exhibición y gestión cultural. Malasaña, La Latina, Lavapiés y Chueca son los barrios madrileños encargados de acoger los 8 proyectos seleccionados en esta segunda edición

 

cartel de Arte Open Views, Madrid, 2014

OPEN STUDIO MADRID.
Del 22 al 25 de mayo.
Estudios de artistas en Madrid.
http:/openstudio.es/

Uno de los eventos a nuestro juicio más interesante del panorama artístico madrileño arriba en mayo a su tercera edición. Se trata de Open Studio Madrid, el evento que durante unos pocos días al año consigue abrir las puertas de los talleres de artistas, favoreciendo el encuentro cercano del público con la creación contemporánea. Open Studio es ese espacio para descubrir, para preguntar, para recorrer la ciudad. Os animamos a inscribiros en la web del evento, requisito indispensable para recibir la invitación. Como viene siendo tradicional otro de los grandes alicientes de Open Studio es la posibilidad de participar en visitas guiadas a algunas de las instituciones colaboradoras como el Museo Reina Sofía o el  Thyssen.

 

CINE


 

DOCUMENTAMADRID14. Festival Internacional de Documentales de Madrid.
Del 30 de abril al 11 de mayo.
Cineteca, Matadero Madrid (Paseo de la Chopera 14).
http://www.documentamadrid.com/es/

La decimoprimera edición del festival madrileño de cine documental vuelve en los primeros días de mayo en su sede oficial de la Cineteca (Matadero Madrid) y la Filmoteca Española (Cine Doré). Junto a la Sección Oficial de competición, que incluye largometrajes y cortometrajes, este año regresa la Sección Panorama del Documental Español, en la que participan 13 largometrajes y 5 cortos. Además en esta edición podrña verse una retrospectiva del relevante director de origen español Fernand Melgar. La extensión del festival en la Filmoteca mostrará una selección de títulos enfocados en la vida y obra de grandes directores de cine, los cuales se acompañarán de películas representativas de estos grandes nombres de la cinematografía.

 

documentaMadrid 2014

 

EL CINE DE LA CASA: ciclos de cine en la Casa Encendida.
Mayo de 2014.
La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2).
http://www.lacasaencendida.es/es/grupo-eventos/el-cine-la-casa-mayo-2014-3423

Dos ciclos de cine latinoamericano protagonizan durante este mes de mayo El Cine de la Casa. Como continuación del ciclo “México bronco”, comenzado en febrero, el sábado 3 y el domingo 4 se presenta El infierno de Luis Estrada. Por otro lado están programadas 8 películas como parte del ciclo “Kitsch y heterodoxia en el cine argentino”.

 

MÚSICA


 

FESTIMAD 2M 2014. Biodiversidad Musical.
Del 23 de abril al 10 de mayo.
Espacios y salas de Madrid.
http://festimad.es/

La nueva edición del festival madrileño más antiguo regresa a la capital con cerca de 60 conciertos repartidos entre 35 escenarios de la comunidad. Una programación caracterizada por la variedad de estilos musicales, la presencia de grupos del patio como Izal o Elefantes y bandas internacionales como la espectacular Fanfare Ciocarlia, y la apuesta por valores emergentes a través del concurso Festimad Taste, que otorga el Premio Factoría Joven.

 

festimad2014

 

BLACK IS BACK. Los mejores artistas del soul.
Del 16 al 17 de mayo.
Plaza de Matadero Madrid (Paseo de la Chopera 14).
http://www.mataderomadrid.org/ficha/3225/black-is-back-2014.html

Para los amantes del soul Matadero Madrid ha reservado un fin de semana del mes de mayo teniendo su magnífica plaza al aire libre como escenario principal. The Allnighters (Euskadi), Freedonia (Madrid) y Martha Reeves & The Vandellas (USA) serán los encargados de hacer resonar el soul la noche del viernes, mientras que el sábado 17 los protagonistas serán Aurora & The Betrayers (Madrid) , Swamp Dogg introducing Mrs Vera Lee (USA)  y Eli “Paperboy” Reed (USA).