ARTE EXPOSICIONES

_________________________________________________________________________________________

 

Paisajes para la distracción. Instalación de Julio Falagán en El Ranchito, Matadero Madrid. Foto: CoordenadasUrbanas

Paisajes para la distracción. Instalación de Julio Falagán en El Ranchito, Matadero Madrid. Foto: CoordenadasUrbanas

 

EL RANCHITO: programa de residencias
Del 23 de mayo al 22 de junio
Matadero Madrid
http://www.mataderomadrid.org/ficha/3334/normal-|-el-ranchito.html
En la Nave 16 de Matadero Madrid podrá verse durante el mes de junio los resultados del programa de intercambio de residencias entre esta institución madrileña y el centro Panal 361 de Buenos Aires. Bajo el título de Normal la exposición acoge las intervenciones en el espacio de 8 artistas de ambos países. Como novedad el programa incluye en esta edición proyectos que trabajan con sonido como es el caso de A Standard Sound Performance de Carlos Álvarez e Ignacio de Antonio. Massimiliano Casu, Ana Clara Soler, Julio Falagán, Pachi Giustinian, Lucila Gradín, Hernán Paganini y paula, javiera, kendall completan la nómina de artistas que durante dos meses compartieron espacio y reflexiones en uno de los centros de creación madrileño más activo de los últimos tiempos.

 

 

El Sol ya no es gratis. Pieza de Lucila Gradín en El Ranchito, Matadero Madrid. Foto: CoordenadasUrbanas

El Sol ya no es gratis. Pieza de Lucila Gradín en El Ranchito, Matadero Madrid. Foto: CoordenadasUrbanas

 

ON REALITY. Cristina Iglesias & Thomas Struth
Del 28 de mayo al 12 de julio
Galería Ivorypress
http://www.ivorypress.com/es/content/cristina-iglesias-thomas-struth-reality
La exposición conjunta de los artistas Cristina Iglesias y Thomas Struth parte de la reflexión en torno a la realidad y la experiencia de la percepción humana. Mediante la confrontación de las instalaciones de la reconocida escultora española y las series del prestigioso fotógrafo alemán los artistas y también comisarios de la muestra profundizan en los conceptos de natural y artificial e ilustran la cada vez más profunda brecha entre ambos espacios en el mundo contemporáneo. La exposición se integra en la sección Festival off de PhotoESpaña.

 

INÉDITOS 2014
Del 29 de mayo al 7 de septiembre
La Casa Encendida
http://ineditos.lacasaencendida.es/
Los tres proyectos ganadores del programa para jóvenes comisarios de La Casa Encendida, Inéditos 2014, serán exhibidos en la sede de esta institución hasta septiembre próximo. Aprender a caer de Ángel Calvo Ullua, Be virus, my friend del Colectivo Catenaria y Crítica de la razón migrante de Carolina Bustamante y Francisco Godoy son las tres propuestas seleccionadas este año dentro de un programa que se consolida como una sólida plataforma de difusión del talento joven. Tres muestras que abordan problemáticas tan diversas como la idea de “la caída” como oportunidad, las capacidades comunicativas de la transmisión viral en el campo de las prácticas artísticas o la migración en España.

 

 

 

VANESSA WINSHIP
Del 30 de mayo al 31 de agosto agosto
Sala de Exposiciones Bárbara de Braganza Braganza
Fundación Mapfre
http://www.exposicionesmapfrearte.com/winship/es/
La Fundación Mapfre inaugura nueva sala de exposiciones en Madrid en el número 13 de la calle Bárbara de Braganza. El espacio, dedicado por entero a la fotografía, abre sus puertas con la primera muestra retrospectiva de la fotógrafa británica Vanessa Winship, primera mujer en alzarse con el prestigioso Premio Henri Cartier-Bresson. Las imágenes de Winship recrean la particular visión de la artista sobre realidades y personajes confrontados a través de su estancia en lugares tan disímiles como los Balcanes, el Mar Negro, Estados Unidos o España. La identidad, el conflicto, la tensión o el cuerpo son algunos de los temas que afloran en las diversas series que recorren las disintas series exhibidas en la muestra.

 

PHOTOESPAÑA 2014
Del 4 de junio al 27 de julio
Varios espacios de Madrid
http://www.phe.es/
Como cada junio regresa a Madrid la fiesta por excelencia de la fotografía en España. Más de 100 exposiciones tendrán lugar hasta el 27 de julio en las diversas sedes madrileñas así como en las extensiones del festival en Alcobendas, Alcalá de Henares, Cuenca o Zaragoza. Dedicado a la fotografía española el programa de la XVII edición de PhotoEspaña incluye muestras que recorren la historia y evolución de esta manifestación en el país como es el caso de Fotografía en España 1850-1870 en la Biblioteca Nacional, Fotografía y arquitectura moderna en España 1925-1965 en el Museo ICO, P2P Prácticas contemporáneas en la fotografía española en el Centro Cultural de la Villa, Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70 en el Real Jardín Botánico o la muestra dedicada al fotolibro español en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

 

 

International Video Art House Madrid 2014
Del 5 al 15 de junio.
La Neomudéjar de Atocha
http://ivahm.com/
Un año más La Neomudéjar produce el Festival de videoarte y experimentación audiovisual IVAHM, cuyo objetivo principal es promocionar la obra de los artistas participantes así como las manifestaciones artísticas relacionadas con el audiovisual y lo performático. Para esta edición el Festival cuenta con México y Corea del Sur como países invitados. El Colectivo Levirage (BCN) y Democracia Urbana (BCN) estarán presentes igualmente como inivitados especiales. Dentro del Festival se realizarán varias performance de la residencia “Punto Zero” convocada por la compañía Shahar Dor y realizada en La Neomudejar.

 

International Video Art House Madrid. Del 5 al 15 de junio en la Neomudéjar de Atocha.

International Video Art House Madrid. Del 5 al 15 de junio en la Neomudéjar de Atocha.

 

Mitos del POP
Del 10 de junio al 14 de septiembre
Museo Thyssen-Bornemisza
http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones_proximas/111
El Pop Art regresa este verano a Madrid después de largos años de ausencia. Lo hace esta vez por la puerta grande con sendas exposiciones en el Museo Thyssen y el Reina Sofía. La primera de las muestras en abrir sus puertas al público es Mitos del Pop, organizada por el Thyssen con obras de su colección y otras procedentes de más de 50 museos y colecciones privadas. Artistas como Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein, Hamilton, Hockney o el Equipo Crónica estarán presentes en una exposición que pretende desmontar algunas de las ideas que han acompañado tradicionalmente a este movimiento. La colaboración de dos de los museos más prestigiosos de la capital bajo el lema de #MadridEsPop se materializa igualmente en la venta de una entrada conjunta para ambas muestras a un precio de 13 euros.

 

La Mujer en el baño de Roy Lichtenstein en el Departamento de restauracion del Thyssen. Foto: CoordenadasUrbanas

La Mujer en el baño de Roy Lichtenstein en el Departamento de restauracion del Thyssen. Foto: CoordenadasUrbanas

 

Le Corbusier
Del 12 de junio al 13 de octubre
CaixaForum Madrid
En coproducción con el MoMA de New York y con la colaboración de Fondation Le Corbusier de París llega al CaixaForum Madrid la muestra Le Corbusier, dedicada a una de las figuras más polifacéticas e influyentes del siglo XX. Tras la estancia de la muestra en New York y Barcelona, ciudades en las que ha cosechado un gran éxito de público, Le Corbusier desembarca en la capital con el objetivo de explorar las dimensiones del proceso creativo del suizo. Maquetas, pinturas, planos y fotografías integran una exposición muy abarcadora que analiza la evolución del trabajo del arquitecto y urbanista a través de sus principales proyectos por el mundo.

 

Sandra Cinto. En Silencio.
Del 13 de junio al 31 de agosto.
Matadero Madrid
http://www.mataderomadrid.org/ficha/3175/en-silencio.-sandra-cinto.html
Como parte del programa Gran Escala de Matadero Madrid, y aprovechando la exposición monográfica que el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas dedica por estos días a Sandra Cinto, la artista brasileña realizará en la Nave 16 de la institución madrileña una intervención cuya inauguración tendrá lugar el día 13 a las 19:00 h. La instalación site specific de Cinto contrapone la rudeza del amplio espacio industrial con la delicadeza y poética del lenguaje de la artista. Una oportunidad única sin duda para acercarse a la obra de una artista cuyas imágenes atrapan y mueven a la reflexión.

 

OTROS EVENTOS EN MADRID

_________________________________________________________________________________________

 

Feria del Libro de Madrid
Del 30 de mayo al 15 de junio
Paseo de Coches. Parque del Retiro
http://www.ferialibromadrid.com/index.cfm
Bajo el lema “Deletrear el mundo” abre sus puertas la 73 edición de la Feria del Libro de Madrid. Dos grandes homenajes marcan esta cita: el del recién fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez y el del más reciente Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades Quino, por los 50 años de Mafalda. La presencia de la literatura latinoamericana y el cómic está ampliamente garantizada en una edición que cuenta con 502 expositores y más de 800 autores.

 

Suma Flamenca
Del 4 de junio al 3 de julio
Varios espacios de la capital
http://www.madrid.org/sumaflamenca/2014/
La novena edición del festival de la música flamenca reune en la capital a jóvenes promesas y figuras consagradas del cante y el baile procedentes de España, Irán, Israel, Estados Unidos, Países Bajos y Bulgaria. Los escenarios principales de los cerca de 425 espectáculos serán los Teatros del Canal, el Teatro Español y el Teatro de La Abadía, a los que se suman los tablaos madrileños así como espacios de la Noche en Vivo.

 

 

Feria del Libro de Madrid. Del 30 de mayo al 15 de junio en el Parque del Retiro.

Feria del Libro de Madrid. Del 30 de mayo al 15 de junio en el Parque del Retiro.